Situada en el centro de Noctia, Telasia limita con la terra vampira de Estyria, la bruja de Intora y los territorios licántropos de Élathur y Sorutz. No pocos sitúan también entre su espesura la mágica torre de Los Cimientos, cuna de la creación noctis, aunque nadie ha podido demostrar que se encuentre allí, pues solo puede llegarse mediante portales.
La luna se encierra en jirones de nube que la apartan de su dominio etéreo en la terra de Telasia, cuna de la magia más pura, allí donde más se ha profundizado en su aprendizaje y el único territorio noctis en el que se desarrolla el poder más temido: la alquimia.
Entre sus árboles de copas oscuras, entre sus troncos retorcidos, se abren peligrosas ciénagas y lagos de aguas misteriosas. Una terra que ha sufrido, de manera especial, las iras del imperio ántico, conocedora del peligro que entraña el más profundo dominio de la brujería.
Dueña de zonas mágicas que en algún punto de la historia han separado la mentalidad entre los propios télasos.
El Imperio ántico ha arrastrado a sus niños hasta el seno de su terra para convertirlos en soldados al servicio de sus poderosas legiones y, si bien algunos veían en eso una única esperanza para los más pequeños, otros lo vivían como una atrocidad. Las discrepancias dividieron al pueblo y eso potenció su debilidad en una decadencia imparable.
Sus casas, salpicando los terrenos llanos, se alejan unas de otras en una soledad marcada y decadente. El viento ulula entre el laberinto de troncos, narrando las desgracias que han marcado, no solo su orografía, sino también a su gente.
Antes de que Ántico se constituyera en Imperio, Telasia era, probablemente, la más poderosa de las terras brujas, primer Trono de la Tormenta.
Si Ántico desprecia el uso de la magia y hasta reniega de ella, los brujos de Telasia son conocidos por todo lo contrario. Su estudio profundo y minucioso de la brujería dotaba a su gente de una capacidad y un conocimiento peligrosos en opinión del Imperio ántico. ¿Cómo subordinar y dominar a quien puede vencerte, tal vez no mediante el uso de la fuerza, pero sí con el de la brujería? Por si eso fuera poco, Telasia dio un paso más allá con el uso de la alquimia. En opinión del resto de terras, una forma temeraria y hasta repulsiva de malversar la magia más pura, de corromperla y moldearla fuera de los límites establecidos.
Los viajes a los inhóspitos y peligrosos territorios fuera del continente, más allá de los Mares Oscuros, dotaron a sus gentes de ingredientes imposibles de conseguir en Átraro, de los más complejos suministros y de un conocimiento aún más amplio de poderes largamente olvidados, enterrados, temidos. Es por eso que Telasia se ha ganado la repulsa, no solo del Imperio, sino del resto de terras y es por eso también que Ántico ha puesto históricamente especial vehemencia en castigar a Telasia, desproveyéndola del don de la alquimia y regulando de forma estrecha el uso de la brujería allí.
A pesar de que este fue un territorio poderoso, rico y fuerte, hoy puede decirse que la terra bruja es una de las más devastadas y pobres, pero en el seno de toda esa miseria siempre latió una esperanza.
Algunos de los personajes de la saga más destacados de Telasia son Drasean Senathair, el rey Laubrok o Atalanta.
Forma de Gobierno
Los Electos son cuatro personas que tratan con el imperio ántico en pos del beneficio de la terra y en representación de Telasia. Lo que en otras terras son imponentes y señoriales castillos, aquí no es más que una antigua mansión destartalada y de aspecto lúgubre.
Años atrás, sin embargo, descubriremos otras formas de gobierno de las que, hasta el momento, solo hemos oído hablar. Telasia estuvo gobernada por reyes y en uno de ellos, Laubrok, pondremos especial atención, pues su labor marcó un antes y un después, no solo en su terra, sino en el Imperio de la Noche.
Fuerza Militar: Legiones Cyma
Las legiones Cyma adquirieron un fuerte poder, junto al afán belicista de Ántico y, hasta su destrucción, a manos de Tanray Vakko, fue uno de los ejércitos más poderosos de Átraro.
Durante el gobierno de la emperatriz Listhy Vakko, las Cymas amenazaron con realzarse, espoleadas por el ánimo de los rebeldes, pero el espejismo duró lo que las legiones Áureas tardaron en aplastar el sueño.
Símbolo:
El Pórtico
Las columnas del Pórtico representan a la terra bruja, puerta de acceso a los Cimientos, tierra sagrada en cuya torre mora la Madre Gárgola, símbolo en la mitología noctis, especialmente en la bruja. El pórtico se corona con el círculo de poder, que representa el culmen de la magia, pues ninguna otra terra la domina como Telasia.
Mitología y Dioses
Los dioses de Telasia no tienen nombre, pues se dice de ellos que están en todo y lo son todo, esencia de cada cosa y criatura que existe. Por tanto, las piedras y los árboles, el nombre propio de cualquier niño o anciana es el de los dioses télasos, que tampoco se cuantifican en número, pues resulta imposible hacerlo con todo cuanto existe. No obstante, los hijos de Telasia sí dan nombre a la Mediadora, Aedria, que está aquí y allí, en el mundo de lo divino y también en el terrenal.
Primer trono de la Tormenta
Aunque el orden de los tronos es algo cuya importancia ha caído en el olvido, el origen sagrado de estos es algo de suma relevancia. Cuna del poder más ancestral, Telasia recibió el primer trono de las Tormentas. Cómo y por qué se esculpieron estos, así como quién lo hizo es algo que podrás descubrir a lo largo de la saga. Este trono, además, posee una gran importancia en el desarrollo de Trece Tronos.